TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (2024)

El tulipán, es considerada una de las flores más hermosas de todo el mundo, y en parte es debido a que posee una gama de bellos colores, ya a la forma sutil que tienen cada una de las especies de sus flores. Por esta razón también, es una de las flores que más se emplea para embellecer los espacios tanto en interiores como exteriores.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (1)

Indice De Contenido

  • 1 Origen del tulipán
  • 2 Historia
    • 2.1 Cuando todo cambió
  • 3 Características
    • 3.1 Nombre científico
  • 4 Tipos de tulipanes
    • 4.1 Tulipanes negros
    • 4.2 Tulipanes azules
    • 4.3 Verdes
    • 4.4 Morados, violetas, o lila
    • 4.5 Naranja
    • 4.6 Tulipanes rojos
    • 4.7 Rosa
    • 4.8 Amarillos
    • 4.9 Tulipán de colores
    • 4.10 Tulipanes jaspeados
    • 4.11 Tulipanes botánicos
    • 4.12 Tulipanes abigarrados
  • 5 Reproducción
    • 5.1 Temporada de los tulipanes
    • 5.2 Tulipanes hidropónicos
    • 5.3 Cultivo del tulipán
    • 5.4 Semillas
  • 6 Cuidados
    • 6.1 Riego

Origen del tulipán

Por lo general, al momento de hablar sobre los tulipanes, la mayoría de las personas se trasladan mentalmente hasta el país de Holanda, donde existen grades y coloridos campos, praderas y otros paisajes contentivos de los cultivos de múltiples tulipanes coloridos, siendo esta región reconocida como principal exportador de esta flor en el mundo.

Mas sin embargo y a pesar de lo que por muchos años se pensó, la flor de tulipán no es originaria de Holanda. Muchos expertos e investigadores de botánica han determinado que este cultivo es nativa de la zona del Medio Oriente, llegando a demostrar algunos de los estudios que tiene su origen específico en los países de Irán, en las estepas de Kazajistán, y hasta en Afganistán.

Se dice que luego de su descubrimiento, el tulipán fue llevado hasta el continente europeo y luego al asiático, causando un gran revuelo gracias a su particular belleza, elemento que le fue clave para que durante el siglo XI, aumentaran sus sembradíos en varias regiones, destacando de manera particular Anatolia, donde era considerada una planta con una flor muy atractiva y llamativa.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (2)

El origen del nombre del tulipán se deriva del término “tulbend”, que significa turbante, haciendo referencia precisamente a lo similar de la forma de la flor con el aspecto de este elemento que se colocan de adorno en la cabeza, siendo un símbolo en los piases árabes. Otros estudiosos de la botánica le atribuyen el origen de esta flor del tulipán específicamente a la región de Turquía, propagándose luego hacia gran parte de Europa, el suroeste de Asia y el norte de África.

Los comerciantes de nacionalidad turca, comenzaron a comercializar la flor de tulipán basándose en su gran belleza, llevándola en sus viajes para tratar de venderla en el continente europeo, dando a conocer su inigualable belleza. Es considerada una gran fuente de ingreso para estos países bajos ya que además de vender las especies, también utilizan como atractivo sus vistosos campos, lo que incremento de una manera considerable su parte turística.

Con todos estos elementos, el tulipán se convirtió en el símbolo de Turquía y de Irán. Al trasladar los sembradíos de los países del medio oriente hacia otras regiones, fue entonces cuando Holanda adopto a la planta como propia, popularizándola, tanto que es por esa razón que muchas personas creen que ese es su país de origen, llegando incluso a ser uno de los mayores productores de esta flor en el mundo.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (3)

Historia

El tulipán, es una de las especies de plantas más conocidas en todo el mundo gracias al porte de su gran belleza, gama de múltiples colores y en tipos de variedades. Tiene un aspecto de estilo estilizado y muy sutil, elementos con lo que ha ganado gran popularidad en todo el mundo.

Se dicen que existen cerca de 4 mil variedades de esta planta, las cuales se siembran en varios colores como el amarillo, naranja, blanco, azul, violeta, rosa y rojo, en diferentes tonalidades y formas, que adornan los campos, jardines y demás sembradíos. (Ver articulo: cómo sembrar bulbos de calas de colores)

Dentro de la historia registrada se cuenta que el tulipán fue descubierto en los campos de Mongolia, y el tiempo de su hallazgo, se dio su extensión hacia los terrenos del imperio de Genghis Khan, llegando a las cordilleras turcas de Anatolia. Como ya se ha dicho anteriormente, su nombre proviene del parecido que tiene esta bella flor con los turbantes de uso turco, llamados «thoulypen».

Esta particular flor cuenta con varias historias sobre su descubrimiento y lugar de origen, destacándose aquella que le acredita tal descubrimiento a un embajador de Flandes, quien en los años de 1.554 viajo hasta Estambul y una vez estando allí, se topó con tulipanes del tipo silvestre.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (4)

El embajador quedó gratamente impactado por la belleza de aquella especie, y al preguntarle a un forastero que se encontraba en la zona por el nombre de aquella hermosa flor, le contesto que se llamaba «thoulypen», confundiendo la pregunta por la del nombre de lo que llevaba en la cabeza, que era su turbante. De pronto, todo el mundo comenzó a referirse a ella bella flor con el nombre de tulipán.

El diplomático se llevo de obsequio algunas semillas de la flor de tulipán que le fueron entregadas por parte de varios campesinos turcos, siendo trasladadas por parte del embajador hasta la frontera del imperio Otomano con Occidente, en Viena. Luego, semillas de este preciado cultivo llegaron hasta Holanda, siendo llevadas por parte de un jardinero imperial en Viena, llamado Charles L’Ecluse, quien era de origen holandés.

Luego de esto, L’Ecluse fue nombramiento como profesor de botánica en la Universidad de Leiden, llevando hasta allá una enorme cantidad de bulbos de tulipanes para su multiplicación. Era un gran admirador del tulipán, un pasatiempo que quiso compartir, razón por la cual comenzó a distribuir entre sus amigos algunos bulbos de la flor para que también la sembraran.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (5)

Los comerciantes también comenzaron a estar detrás del tulipán, pero a ellos L’Ecluse se negó a entregárselas porque sabía que era para comercializar con ella, ya que para aquellos años, era una planta con gran demanda. Aquel jardinero y entonces profesor universitario le impuso un precio muy alto a la preciada flor, por lo que eran pocos en la región que podían tenerla o llegar a comprarla.

En vista de tal privación y exclusión, varios comerciantes entraron a los campos de Charles L’Ecluse y robaron su colección privada, comenzando de manera independiente el negocio de los tulipanes en Holanda. El tulipán se convirtió así en una flor de élites ya que solo algunos podían tenerle por su alto precio, y mientras más rara era la variedad de la flor, mayor era su costo.

En los años de 1.624 se llego a vender uno de los tulipanes más caros y famosos de la historia, esto debido a que su valor se equiparaba al precio de costo de una casa. Pero así como tuvo su momento de gloria, en los años de 1.637, el mercado de tulipanes tuvo un revés fatal y ya sus cultivos no eran un negocio pues casi nadie los compraba.

Sin embargo, a pesar de esta crisis, la producción de tulipán en Holanda no se detuvo, convirtiéndose incluso en el principal país exportador de Europa y otras regiones en el mundo, vendiendo colecciones de ramos extravagantes y dulces de estas flores.

Cuando todo cambió

La historia del tulipán comprende los años en que se origino la fiebre por obtener la preciada flor y que se denomino como tulipanmania, época además donde el negocio de la comercialización de esta flor era muy próspero, contando con un amplio número de compradores, que tenían los recursos suficientes para hacerse dueños de un ejemplar.

En aquellos años, un solo tulipán llegaba a ser valorado como el precio que se pedía en la venta de alguna casa y hasta cambiados por barcos. Quienes eran dueños de sus cultivos, eran considerados como personas con mucho dinero y con perspectivas de enriquecerse aún más. Al pasar el tiempo, el negocio se hacía cada vez más productivo, por lo que más personas querían incorporarse, donde se incluían a los floristas.

Se dice que fueron estos comerciantes quienes le hicieron un grave daño a la venta del tulipán, ya que buscaban comprar los bulbos de la flor para luego revenderlos a grandes precios, incrementando aún más su costo. Llevados por la codicia, llegaron inclusive a comprometer venta de cultivos que aun no se habían desarrollado, sin tener certeza de que luego iban a poder responderles a los compradores.

Se aprovecharon de las circunstancias en que se encontraban la mayoría de las personas, quienes deliraban por obtener un ejemplar de la hermosa flor. Compradores impulsivos pagaban los precios de cosechas enteras, sin importar los precios que fuesen. En la época de floración de la planta, los comerciantes subían los precios, estableciendo sistemas de pago hasta en créditos, como una manera de garantizar que la venta se efectuara.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (6)

Todo el mundo negociaba las plantaciones y sembradíos de tulipanes, inclusive sin ver el producto antes de hacer el trámite, un fenómeno que fue bautizado con el nombre de windhandel o también conocido como negocio del aire. Y así como la venta tuvo su punto más alto, también lo fue su caída, ocurrida específicamente el seis de febrero del año de 1.637, cuando al darse una subasta en una taberna de Harlem, sorprendentemente no hay comprador para la hermosa flor.

La carencia de compradores precipito el descenso de las ventas hasta en un 99 %, lo que provoco la ruina de muchos inversionistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las regiones que vivieron el debacle, se recuperaron, e incluso actualmente, la venta del tulipán es bastante sustentable para sus países, siendo los máximos exportadores en el mundo entero.

Adicional a la venta de la flor, también sus vistosos y coloridos cultivos, se han vuelto parte de la oferta turística a ofrecer, recibiendo la vista de miles de personas que viajan hasta ese país, solo para conocer los hermosos sembradíos de colores. Los holandeses han sabido crear ambientes con bellos paisajes de ensueño, los cuales pueden contemplados por lo turistas.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (7)

Características

El tulipán, es una planta bulbosa, que generalmente cuenta con un solo tallo simple, de unos 0.5 metros de altura, y contentivo de flores que son consideradas como únicas, cada una con 6 pétalos. Las flores del tulipán son de varias formas y colores, elemento que la ha convertido en una de las flores ornamentales más bellas y populares del mundo. (Ver articulo: Girasol)

Este hecho además, ha influido inclusive dentro de la economía de algunos países, como por ejemplo los Países bajos, donde la venta de esta flor tiene un gran peso, siendo ello grandes exportadores. Y aunque esta flor es originaria de Turquía y otros países del oriente medio, hoy en día se ha expandido alrededor del mundo, donde se pueden apreciar más 5 mil especies de las cuales se tiene constancia, las cuales a su vez pueden variar en cuanto a su tamaño, color y forma.

El tulipán tiene una forma muy particular, ya que cuando en botón, es muy similar a otras especies de flores. Dentro de su estructura, esta planta cuenta con un bulbo cortado basal, cubierto por una especie de bandas de aspecto lanudo.Habitualmente, los pétalos de la flor del tulipán se encuentran cerrados hacia adentro como una forma de reposo sobre el largo tallo, y se mantienen en una posición elevada.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (8)

Existen registros donde aparecen tulipanes cuyos tallos han llegado a medir hasta 60 centímetros, aunque la medida promedio es de 20. En cuanto a la forma que adopta la flor, esta es como una especie de copa, contentiva de tres sépalos y tres pétalos, casi idénticos.

Por lo general, la flor en la superficie interior tiene tonalidad de colores más oscuros, cercanas a la base. Las flores de tulipanes se manifiestan en variedad de colores, formas y tamaños. Uno de los rasgos distintivos con los que cuenta esta flor es que casi nunca sus tallos se ramifican, y sus hojas son extendidas.

Se dice que la tonalidad de colores que posee el tulipán se debe a las propiedades por las que se componen como carotenoides, pelagonidina, y cianidina, los cuales sumados a la proporción de pigmentos, le aportan a la flor diversos y únicos colores. Los campos sembrados con la gama de tulipanes son llamados campos arcoíris, cuya majestuosa y belleza, representa un gran atractivo para los turistas de todo el mundo, que visitan los cultivos para apreciarlos de cerca.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (9)

El tulipán florece por lo general en la época de la primavera a través de sus bulbos. Estas plantas pueden llegar a medir de 10 a 72 centímetros de altura, variación que solo dependerá del tipo o especie. Al tratarse de especies grandes, estas pueden tener hojas múltiples, por lo que variedades que tienen de dos a seis hojas, y otras hasta doce hojas, en forma de correa. En referencia a sus colores, estas son de un característico verde azulado.

Además de esto, la flor del tulipán posee muchas propiedades medicinales, entre las cuales se puede señalar que tiene efecto como laxante y analgésico.

También se pueden con la planta elaborar remedios caseros naturales para contrarrestar la caída del cabello, ayuda a cuidar la piel y hasta sirve de elipse como afrodisíaco. La flor del tulipán ha sido producto de investigaciones científicas contra del cáncer, donde se ha llegado a conclusión de que la planta pueden detener la proliferación de células cancerígenas.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (10)

Nombre científico

El tulipán, es una planta euro-asiática y norte-africana, que forma parte de la orden de los liliales, y del género tulipa. Es una flor imperecedera, que pertenece a la familia de las Lileaceae, y a la sub familia de las lilioideae.

Fue alrededor del año de 1.554, cuando el termino tulipán se mencionó por primera vez en el continente Europeo, específicamente en la región de la Europa Occidental. El nombre se derivaba de las túnicas de origen turco, descubiertas por el diplomático Orgier Ghiselin de Busbecq. El término descrito en inglés es tulipa o tulipán, mientras que en francés se llama tulipe.

Puede derivarse en última instancia del idioma persa delband, que significa Turbante, correspondiendo este nombre al parecido de la flor con un turbante, en aquellas épocas donde estaba de moda usar tulipanes en los turbantes.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (11)

Tipos de tulipanes

Existen más de cinco mil tipos de flor de tulipán conocidas en todo el mundo, siendo las más populares la kaufmanniana; la Fosteriana; Gesneriana; y la Greigii. Además de ser las principales, también son las de mayor uso, en especial cuando se trata de producir nuevas especies, siendo mezcladas por parte de especialistas, investigadores botánicos. Es así como se obtienen muchas variedades de esta planta que son llamadas híbridos.

Los tulipanes dobles, son otros tipos de tulipanes conocidos y populares, característicos por contener pétalos adicionales, elemento que contribuye a que se muestren con una presencia mucho más sensual. También figuran en la lista los tulipanes tipo flor de lirio, cuya forma es de un aspecto curvilíneo, por lo que resultan muy vistosos. (Ver articulo: Jazmín)

El tulipán papagayo, es bastante particular debido a que posee una forma bastante diferente, muy similar a los tulipanes de flor de lirio, pero contentivo de varias manchas. Existen especies de tulipanes con un corte distinto a los tradicionales, los cuales muestran una especie de flecos. Se distingue de los otros de su misma especie en que contiene seis hojas.

Pero sin duda alguna, los favoritos de todos son los tulipanes de un solo color, ya que muestran un color en su base, y otro diferente por fuera, formando un hermoso contraste, siendo así aún más bellos. Se conocen muchas otras variedades de tulipanes, entre los cuales están los que se nombran ahora.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (12)

Tulipanes negros

El tulipán de color negro, ha generado con su presencia una gran controversia debido a su color, ya que aunque se cree que es negro, en realidad es un rojo pero tan intenso que se ve negro. Se puede decir que es una especie híbrida de tulipán, cuyo color real es parecido al tono de una berenjena, muy similar con el negro.

A pesar de esto, el tulipán negro esta registrado como una variedad de las más de 5 mil especies, siendo inclusive considerada como la más exótica de las especies, un factor que influye en su costo, pues para poder obtenerla se debe pagar mucho dinero. Es una de las especies más raras y únicas con las que cuenta la flor y por el hecho de que pocas veces se le puede observar, es lo que acrecienta su valor.

Existen personas a quienes no les gusta este tipo de tulipán ya que consideran que es un color fúnebre. Son conocidos con el nombre popular de tulipanes africanos, gracias a su pigmentación con tonos luctuosos. Sin embargo, esta variedad de flor es de las más hermosas, cuyas muestras en exposición han sido ganadoras de formidables premios. Los tulipanes negros sirven para expresar un duelo, por lo que generalmente son obsequiados en los funerales.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (13)

Tulipanes azules

El tulipán de color azul, es una variedad bastante joven, producto del cruce de los híbridos violeta, una mezcla que se ha venido realizando durante los últimos años. Este tipo de tulipán puede medir entre los 20 y 60 centímetros de altura, como otras de sus especies, y en cuanto al color de sus flores, estas presentan un color azul violácea, llamados comúnmente pulsatilla, y anémona de las praderas.

Los tulipanes azules por ser el resultado de una mezcla entre híbridos, cuentan con varias tonalidades, siendo entre azul oscuro turquesa, hasta azul claro. Esta variedad posee unas flores de una belleza sutil y única. Son de poca disponibilidad, razón por la cual es una flor anhelada por parte de la mayoría de los horticultores.Este color representa serenidad, calma, pureza.

También significa la lealtad de una persona hacia otra por lo que es natural ver que se le ofrezca a la pareja o algún amigo especial. Este color tiene la particularidad de hacer parecer mucho más delicadas a las flores de tulipán, aunque sus flores también pueden ser exóticas. Tienen una gran demanda, mas sin embargo, muchas de las personas han tenido que esperar hasta que pasen por su periodo de floración, para poder disfrutar de ellas.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (14)

Verdes

Los tulipanes verdes, son unas flores aunque muy bellas, también son extremadamente extrañas. No son fáciles de contemplar dentro de la naturaleza, ya que por lo general, a menudo se confunde su color con su follaje. A pesar de esto, gracias a su exótico color, es una de las flores mas utilizadas en los arreglos florales tanto temáticos como de competencia.

El tulipán verde representa la esperanza y la belleza de la naturaleza, por lo que es normal que se le regale a las mujeres embarazadas como una forma de desearle buenos augurios, así como a personas que por alguna u otra razón se encuentran deprimidas para darles fe y esperanzas.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (15)

Morados, violetas, o lila

Los tulipanes morados, violetas, o lila, han sido preferidos por los miembros de la realeza desde tiempos remotos, incluso han formado parte importante dentro de su historia, figurando no solo en las decoraciones oficiales del reino.Esta razón, asocia el significado de los tulipanes morados, violetas o lila, con los signos de poder, fortuna y bonanza.

Es el regalo perfecto para aquella persona a quien se le desea tenga buena fortuna económica. De igual manera, es un buen regalo para recién graduados, como una forma de desearle éxitos en su nueva vida profesional, a quienes los han promovido de cargo o simplemente inician un proyecto.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (16)

Naranja

Los tulipanes naranja o anaranjados, son de los más hermosos tipos que hay de entre estas flores. Su hermoso tono naranja transmite una calidez, que evoca felicidad y energía. Es todo un espectáculo poderlos observar en su hábitat natural, amplios campos coloridos. Existen variedades de tulipanes anaranjados contentivos de pequeños destellos amarillos, lo que resalta lo hermoso de esta flor.

Es considerada como una flor exótica en muchos países, por tener ese color tan vibrante, lo que la ha hecho una selección predecible a la hora de armar arreglos para exhibiciones y en las decoraciones temáticas vinculadas con espacios, como playas y piscinas, así como de otras regiones del trópico.

Su simbología se asocia con alegría, por lo que resulta ser el obsequio ideal para aquellas personas a quienes se les quiere subir el ánimo. También puede regalársele a la conformación de nuevas parejas, como una manera de desearle buenos augurios en su vida.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (17)

Tulipanes rojos

Los tulipanes rojos, pertenecen a la clase de flores más bonitas y utilizadas en todo el mundo, debido a dos elementos fundamentales como lo son su distinguida hermosura, y lo que representa, el amor y la pasión.El tulipán rojo es una de las flores que mayor demanda tiene el día de los enamorados. (Ver articulo: significado de los tulipanes)

Su forma sutil y su inigualable belleza, la hacen ser la selección ideal para esas fechas tan especiales. Los tulipanes rojos al igual que los azules, también cuentan con varias tonalidades, ya que hay un tulipa de color coral.

Los tulipanes de color rojo se encuentran presentes en una gran cantidad de obras de arte, especialmente muy cotizadas y visitadas en el continente Europeo. Esto se debe a que muchos de los artistas los relacionan con la llegada de la primavera, y también vinculados al período del renacimiento.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (18)

Rosa

Los tulipanes rosa, o de color rosados, son unas de las variedades más conocidas y utilizadas, gracias a lo delicada que luce la flor en este tono. El color rosa le aporta a la flor del tulipán un dulce color pastel, brindándole una especial belleza. Al igual que los tulipanes blancos, los de color rosa, representan la pureza y la castidad en las personas, siendo por ello, las preferidas para formar parte de los ramos de novia.

Dentro del lenguaje de las flores, los tulipanes rosados se emplean para diferenciar a los apegos sinceros. Puede ser un buen regalo a ofrecer a una amistad muy querida, o también entregado con la intensión de premiar el valor de la honestidad en las personas.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (19)

Amarillos

A pesar de no contar con un color muy exótico como si lo tienen otras variedades de tulipanes, los de color amarillo son de las flores más utilizadas que hay dentro del mundo de la botánica, por lo que es muy común verlas presente dentro de los arreglos florales para toda ocasión.

Hay personas que relacionan el color amarillo con cosas negativas, pero en el caso de los tulipanes amarillos, estos denotan lo contrario, ya que el amarillo representa al sol y su fuerte luminosidad. Quienes reciben este tipo de flores es porque son personas que gozan de una personalidad brillante. Los tulipanes amarillos también simbolizan la amistad.

Pueden presentarse en distintas tonalidades de amarillo, siendo por lo general uno muy intenso, empleándose dentro de la elaboración de arreglos florales y múltiples decoraciones. Gracias a su tono, surge un contraste con el verde de su follaje, y a la vez con el resto de los diferentes colores presentes en las otras variedades del tulipán.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (20)

Tulipán de colores

Los tulipanes de colores, son una especie híbrida que resulta el producto de distintas mezclas. Es una especie rara que se da en los países bajos, ya que las características de sus suelos poseen nutrientes especiales, gracias a los cuales comenzaron a florecer unos tulipanes con colores.

Esta manifestación una grata sorpresa dentro de los cultivos, ya que era algo nunca antes visto por parte de los turcos y otomanos. Los suelos de estos países bajos poseen estas características que hacen posible la reproducción de estos tulipanes de diversos colores, e incluso, que se den tulipanes con combinación de colores.

Tulipanes jaspeados

Los tulipanes de la variedad que corresponde a los jaspeados, se dieron como producto del resultado de la incorporación de ciertos nutrientes en de los terrenos del tipo arcilloso. Como respuesta a este experimento, se obtuvo una flor tan exótica como hermosa.

Otra de las maneras en que se originan los tulipanes jaspeados es gracias a los estudios efectuados por especialistas botánicos, quienes realizaron algunas mezclas donde se llevo a cabo el cruce de dos o más especies de tulipanes.

La flor de tulipán jaspeada también es conocida con el nombre de tulipán hawaiano. Esta variedad no es tan común como los tulipanes unicolores, un factor que lo hace ser muy valioso y un poco más costoso que el resto.

Para quienes comercian con este tipo de tulipanes, su venta representa una buena ganancia ya que se cotizan muy bien. El uso de este tipo de tulipán es frecuente en las investigaciones donde se crean nuevos híbridos.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (21)

Tulipanes botánicos

Los tulipanes botánicos cuentan con unas características específicas, siendo una de ellas su tamaño, el cual, por lo general, varía entre los 40 y 45 centímetros de altura promedio. Otro elemento distintivo es que la forma de su flor es mucho mas alargada que la de las otras variedades de la misma especie.

Estos tulipanes son de flores muy llamativas, por lo cual, su principal uso es el decorativo, por lo que es ubicada en sembradíos de jardines, pero también en espacios de interiores. Los tulipanes botánicos representan la especie que tiene la mayor variedad en cuanto a colorido se refiere.

Esta planta se utiliza mucho durante las temporadas de otoño, ya que es una flor muy resistente, llegando a soportar los fríos de la temporada de inverno. Sus flores pueden tener entre dos o tres colores, formado diversas combinaciones. Los tulipanes del tipo botánicos, por lo general, son las más usadas para armar arreglos florales ideales para cualquier ocasión, gracias a la posesión de su estética y belleza.

Tulipanes abigarrados

Los tulipanes abigarrados son un tipo de tulipán que es contentivo de una gama de colores asombrosos dentro de una misma flor. Se trata de un híbrido que fue creado específicamente para cumplir funciones ornamentales, gracias a que mediante su proceso de floración, pueden emerger hermosas flores de colores, cuyas tonalidades pueden ir variando del rojo al naranja, y viceversa.

Una vez que la flor del tulipán se abre por completo, se puede visualizar una verdadera explosión de color, que da la sensación de llamas ardientes por la fusión de colores que se da en los sembradíos y plantaciones en campos y praderas.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (22)

Reproducción

La forma de reproducirse de la flor de tulipán es a través de los bulbos, obteniendo las semillas y empleando el método de la micro propagación. La propagación se da de manera asexual, engendrando dos clones genéticos derivados de la planta madre, que mantienen la entereza genética de los cultivos.

El sistema más tradicional de reproducción del tulipán es con el uso de las semillas, las cuales son empleadas tanto para crear nuevas especies y subespecies. Existen muchas de las variedades de tulipanes que tienen la capacidad de poder polinizarse entre sí.

Muy a menudo, las urbes de tulipanes del tipo silvestre se intercalan geográficamente con otras especies o subespecies de tulipanes, originando poblaciones mixtas lo que se conoce como variedades híbridas.En su mayoría, los sembradíos de tulipanes que se destinan al comercio, son especies híbridas complejas, que incluso por lo general son plantas estériles.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (23)

Habitualmente, el proceso de reproducción y crecimiento de las plantas de tulipanes se llevan un año, el tiempo necesario para que estar lo suficientemente desarrolladas para entonces florecer.Cuando el proceso de siembra de tulipanes se hace por el sistema de semillas, se llevan de 5 a 8 años para poder obtener el tamaño justo donde pueda darse su proceso de floración.

Finalizando la temporada del verano, los comerciantes que se dedican al cultivo de tulipanes, comienzan a cosechar los bulbos, clasificándolos según su tamaño. Emplean un mecanismo de clasificación y separación, ya que conocen que los bulbos que florecen más son lo que poseen un tamaño grande, por lo que esos los etiquetan y venden, mientras que los pequeños se vuelven a sembrar para ser vendidos luego.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (24)

Temporada de los tulipanes

Es muy común que el proceso de floración en la mayoría de las plantas se dé durante la época de la primavera, la cual tiene fecha de inicio en el mes de marzo, donde las flores se preparan para mostrar sus mejores caras y en el caso de la planta de tulipán, sus maravillosos colores

A pesar de esto, no sino en el mes de Abril, cuando los campos de tulipanes se tornan coloridos, permitiendo que los ojos de amantes y aficionados a esta flor, contemplen una gama de arcoíris en la tierra. Esta situación se extiende hasta mediados del mes de mayo, siendo ésta catalogada como la temporada de los tulipanes.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (25)

Tulipanes hidropónicos

Los tulipanes hidropónicos son aquellas especies de flores de tulipán que resultan luego de aplicar la metodología de cultivo o siembra denominado como hidroponía, un mecanismo natural que consiste en sembrar plantas en agua y no plantadas en terreno, que es como se hace de manera tradicional, tal y como su nombre lo indica.

Mediante esta técnica se le otorga a la semilla del tulipán o sus bulbos secos sin plantar, entre un 65 y hasta 80 % de frío, proceso que podrán tener una duración de entre 12 a 14 semanas, lo relativo a tres meses aproximadamente, un detalle que puede variar según sea la variedad de tulipán a sembrar y también la época del año en que se efectué dicho procedimiento.

Además de todo lo antes descritos, a los bulbos plantado de forma hidropónica, debe agregársele una solución de nitrato de calcio de manera diluida, esto con la finalidad de contribuir a que se dé el enraizamiento de la planta. Luego de esto, debe procederse a la etapa del secado de la planta, lo que se llevara un lapso de entre 3 y 4 semanas más, sometiendo los cultivos a cuarenta grados Fahrenheit, en el caso de que se deseen obtener rápidamente sembradíos.

Deben moverse los bulbos de tulipán en el invernadero, una vez que se les haya proporcionado la cantidad de frío completo necesario, con el objeto de forzarlos. Se debe tomar en cuenta que mientras más extenso sea el tiempo de la siembra, esto le restara calidad a la flor que se esté por producir.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (26)

Cuando se dejan por mucho más tiempo que el requerido, se crecen demás sus raíces y esto trae como consecuencia que se termine el oxigeno que nutre a la planta de una forma más rápida, exponiéndola al ataque de plagas y otras enfermedades. También se dificulta el proceso de cosecha por lo enredado de sus tubarones.

De manera contraria, cuando el proceso se efectúa con raíces pequeñas, ya ese elemento será un signo seguro de que la calidad de la planta será muy buena, siendo este la clave para poder tener unas excelentes especies de tulipanes hidropónicos. Este sistema de cultivo hidropónico, cuenta con mayores ventajas que el proceso de siembra tradicional que se realiza en terreno firme, la producción se da en menor tiempo y la cosecha es más fácil, y mucho más limpia.

Sin embargo, este método también cuenta con ciertas desventajas, una de ellas es la calidad del tallo que no será muy buena ya que se desarrolla todo a una misma temperatura, resultado por lo general con unas medidas de hasta 5 centímetros más pequeños y mucho más ligeros que los normales.

También se necesita que el bulbo a utilizar bajo este sistema sea de muy buena calidad, para que se puedan tener los resultados esperados, teniéndoles sumo cuidado, manteniéndolos almacenados adecuadamente, para que se mantengan libres de enfermedades. Este tipo de cultivos es muy común en países como Estados Unidos y Canadá, donde se lleva a cabo una producción a gran escala.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (27)

Cultivo del tulipán

Para cultivar tulipanes el primer paso que hay que dar es esperar la llegada de la temporada del otoño, en vista de que es la época más adecuada para la siembra de la flor de tulipán. De llevarla a cabo en otra época del año, no prosperara, ya que se desarrollara en muy malas condiciones y no resistirá a las fuertes temporadas de las heladas.

El segundo paso es la selección de las semillas o bulbos de tulipán, que deben estar en óptimas condiciones, pues esto será una garantía del éxito de la planta. Un mismo bulbo puede germinar hasta 4 retoños, un factor que va a depender de la especie de tulipán que se esté cultivando.

Otro elemento a considerar es la ubicación de la siembra, por lo que se debe recordar que los tulipanes se desarrollan mejor en lugares que cuenten con buena iluminación natural, y sin excesos de humedad. De igual manera, por ser una planta muy resistente, no requiere de los terrenos tengan mayor preparación, solo en los casos que sean de condiciones muy secas.

Al momento de plantar las semillas, debe abrirse un orificio en la tierra a unos 20 centímetros de profundidad, y unos 5 centímetros de distancia entre planta y planta para que cuente con espacio para su desarrollo. (Ver artículo: Rosas trepadoras)

Luego de que ya finalice el proceso de siembra, debe entonces procederse a regarlos, pero de manera suave y ligera, sin excesos con respecto a la cantidad de agua ya que si se encharca, esto será un elemento negativo y comenzara a pudrirse.

El proceso de riego debe hacerse nuevamente una vez que se observe que los bulbos están retoñando, ya que a menos que el suelo este muy seco, se puede mantener perfectamente con la humedad del ambiente y las precipitaciones.

Semillas

Se debe dejar que las flores se sequen para poder obtener las semillas de los tulipanes, y de esta forma, las vainas de la semilla crecerán y se secaran. Las vainas se ubican justo por debajo de la floración, y una manera de saber cuando está seca, es el momento en que se torna de un color marrón, indicativo de que es momento de sacarlas de la flor.

Para sacar las semillas, se abre la vaina, y luego, el procedimiento a seguir es colocar dichas semillas dentro de una bolsa de plástico contentiva de musgo o turba humedecida, pero en pequeñas cantidades.

Esta bolsita se dejara a una temperatura de 40º F, por un lapso de 90 días, o lo relativo a 3 meses, esto con la finalidad de simular las condiciones climáticas típicas que ocurren en las épocas de invierno. Pasado el tiempo, se procede a retirar las semillas del frío, y se van eliminando aquellas que se presenten algo mohosas.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (28)

Se pasa colocar las semillas en porrones o macetas, agregándoles como complemento sustrato de arcilla y arena. Una vez que se depositen las semillas en la parte superior, se cubren de manera leve con la misma sustancia del sustrato, para finalizar el proceso con el riego de las semillas, hasta ver que la tierra este humedecida.

Se debe esperar más de un año para poder ver cómo van emergiendo las plantaciones, que luego se llevaran de 6 a 8 semanas más aproximadamente, para terminar de crecer.

Cuando la planta ya cuente con plántulas bien formadas y arraigadas, entonces, esto será una señal de que también están listas para ser trasplantadas en el suelo de manera directa, cuyas condiciones debe ser un terreno bien compacto y con un buen sistema de drenaje. Con estos pasos de seguro se obtendrán unas especies de tulipanes grandes, sanos y hermosos.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (29)

Cuidados

Para poder tener unas plantas hermosas de tulipán, es preciso saber cómo darle los cuidados necesarios, con la finalidad de que tengan un correcto crecimiento. Comparado con otras flores, el cuidado de los tulipanes tiene algo de dificultad. A pesar de esto, solo se deben contar con la información necesaria para hacerlo, y esto será suficiente.

Uno de los cuidados más importantes es el sistema de riego, ya que es una planta que necesita mucha agua para poder mostrar sus bellas flores, mas sin embargo no se debe exagerar en la cantidad, ya que los excesos le pueden traer graves consecuencias a los cultivos.

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (30)

Se debe humedecer constantemente los suelos, regándolas un poquito todos los días a excepción de las temporadas de invierno donde no será necesario. Para poder hacerlo de manera correcta, se puede realizar con la ayuda de una botella de spray. Las hojas se rocían un poco para que se mantengan hidratadas.Si hay una época de sequía, el sistema de riego debe aumentar.

También es necesario que la planta cuente con buena proporción de luz solar, sin embargo, esto de igual manera que el riego, debe ser sin excesos ya que con mucha exposición al sol estarían propensas a secarse. Esto quiere decir, que debemos ubicar a la planta en un sitio que este lo suficientemente iluminado, pero sin exposición directa del sol.

Otro elemento a tomar en consideración para los cuidados del tulipán es la aplicación de fertilizantes. En ese caso especifico, solo se tiene que hechar el abono por los alrededores de la flor de tulipán, y con la acción de la lluvia, se encargara de disolverlo, suministrándole así los nutrientes que la flor requiere.

Riego

En cuanto al sistema de riego de los tulipanes, estas plantas solo necesitan que se les mantenga la humedad a los terrenos donde fueron sembradas, sin excesos y sin llegar a encharcar. Por esta razón lo recomendable es un riego moderado.

Un sistema de riego descontrolado puede provocar que la tierra se encharque, un factor que puede influir en el rápido crecimiento de las raíces de los tulipanes.

Sin embargo, por otro lado no es tampoco recomendable dejar que la tierra se llegue a secar, pues esto acabaría con la vida de los cultivos. En la temporada de invierno se debe bajar el ritmo de riego ya que con las lluvias será suficiente agua. (Ver artículo: Chiflera)

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (31)

(Visited 4.345 times, 1 visits today)

TULIPÁN: Origen, historia, características, tipos y más (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated:

Views: 5989

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.